Válvula de Bypass de alta presión: ¿qué es y cuál es su función?

- Categorías : Información

valvula-bypass

Para la instalación de una tubería, a menudo utilizamos una serie de herramientas y elementos para poder marcar bien la dirección que queremos en el circuito. Una de las piezas más utilizadas en este proceso son las válvulas de Bypass, las cuales también son utilizadas en las hidrolimpiadoras de alta presión para la regulación de la presión del agua.

Sin embargo, este no es el único uso que se le puede dar a una válvula de bypass, y en este post intentaremos hacer una pequeña introducción a qué son y cómo funcionan. ¡Adelante!

¿Qué son las válvulas de bypass?

Una válvula de bypass es una conexión de tubería con una entrada, un retorno (by-pass) y una salida de presión (en algunas válvulas); uno de sus lados funciona como sistema de aspiración (o entrada),  por el otro lado tienen lugar la descarga (by-pass) y también dispone de una salida o impulsión. Se utilizan particularmente en circuitos de agua a alta presión, para regular la presión del agua y realizar la descarga cuando se cierra el circuito.

Es uno de los recursos más utilizados cuando se desea cambiar la dirección del agua dentro de una serie de tuberías. Sin embargo, también puede ser utilizada en circuitos que conducen otros tipos de materiales, por ejemplo, gas a presión.

La válvula de bypass se usa principalmente en conexiones donde la presión de entrada es positiva, es decir, mayor. Esto sucede, por ejemplo, cuando existe una fuente de suministro de agua directa (como lo son los grifos domésticos).

¿Cuál es la función de una válvula de bypass?

Las válvulas bypass de alta presión tienen como función principal regular la presión y realizar la descarga de la línea (by-pass) cuando se cierra el circuito (ya sea mediante un grifo de alta presión o una pistola). Éstas, usualmente, están fabricadas en metales como el latón para resistir la fuerza de los líquidos que conducen y para poder trabajar con  altas temperaturas.

Dentro de un sistema de flujo, la válvula de bypass puede servir también como desvío en caso de que se necesite liberar presión. También sirve como obturador de presión y de líquidos, manteniendo en contención los líquidos mientras no se necesite para el sistema de tubería, y posteriormente los libera o descarga cuando es requerido.

Para calibrar una válvula de bypass según las necesidades de nuestro circuito de fluidos, estas poseen un mando que puede ser ajustado mediante pequeños giros (como un tornillo), hasta alcanzar el valor deseado de presión. De esta forma, es posible regularla de manera rápida y efectiva.

Por otra parte, al momento de regular una de estas válvulas se recomienda que la instalación esté en funcionamiento y con las válvulas de presión abiertas, para que podamos ir graduando de manera progresiva la válvula hasta conseguir el punto de equilibrio deseado.

Una vez instalada, es necesario supervisar continuamente la temperatura de las conexiones y el paso del líquido para evitar sobrecargas en la presión y que pueda existir un accidente con la válvula. Para su instalación, la válvula puede adoptar cualquier posición, siempre y cuando tenga sentido para la conducción del flujo.

valvula

¿Qué tipos de válvulas by-pass de alta presión existen?

Disponemos de varios tipos de válvulas by-pass, las válvulas by-pass integradas, las válvulas con by-pass automático, válvulas by-pass con presostato, válvulas by-pass serie Zero y válvulas by-pass manuales.

Las válvulas by-pass integradas se instalan directamente en la culata de la bomba, sujetas con tornillos orientables que se suministran con la válvula. El retorno de la válvula se realiza de forma interna sin tener que instalar un latiguillo.

Las válvulas con by-pass automático, estas válvulas son las más utilizadas. Se utilizan para regular la presión de trabajo, al cerrar la pistola o grifo el antirretorno de la válvula se cierra y la válvula descarga la presión por el retorno (by-pass) de forma automática, dejando la bomba sin presión

Las válvulas by-pass con presostato son iguales que las válvulas by-pass automáticas pero estas incluyen un presostato que, al cierre de la pistola el presostato cambia la señal. Estos presostatos pueden ser NO (normalmente abiertos) y NC (Normalmente cerrados).

Las válvulas by-pass serie Zero se utilizan en máquinas con motor de combustión para poder arrancar de manera fácil el motor sin necesidad de instalar ninguna llave de descarga ya que estas válvulas no dejan presión entre la válvula y la pistola.

Las válvulas by-pass manuales están indicadas para trabajar con varios operarios. Al cerrar algún puesto de trabajo la válvula descarga la presión sobrante por el by-pass. El retorno de estas válvulas suele ser con bastante presión y la bomba se queda también con presión cuando hace by-pass.

¿Cuándo debo usar una válvula de bypass?

En las instalaciones de agua a alta presión es obligatorio instalar una válvula by-pass para asegurar que al cerrar el grifo o pistola el agua pueda descargar y no dañar el circuito o la bomba. Es muy peligroso utilizar una bomba de alta presión sin este tipo de elementos.

También se puede añadir una válvula de seguridad para asegurar que si la válvula by-pass falla, la sobrepresión del circuito pueda descargarse.

Consideración final sobre la válvula de bypass

Las características de las válvulas de bypass pueden ser muy variadas según su uso. Podemos elegirlas de dos o tres vías, automáticas o manuales, con o sin presostato, y aplicarlas a diferentes funciones. Sin embargo, es importante prestar atención al material y el estado de la válvula para evitar contratiempos con la instalación.

Recuerda también que, aunque principalmente nos interesa entender su uso en función de las hidrolimpiadoras, las válvulas de bypass pueden servir para otros fluidos que no necesariamente son agua.

Te recomendamos echarle un vistazo al resto de accesorios y complementos que puedes usar para mejorar el rendimiento de tu hidrolimpiadora de forma segura. ¡Te esperamos!

Share