Mantenimiento y cuidados para hidrolimpiadoras
Las hidrolimpiadoras son máquinas de alta presión que sirven de gran ayuda en la limpieza de diferentes elementos y superficies de tu hogar, en oficinas, vehículos y mucho más. En este post que hemos preparado en Multidronet vamos a contarte los diferentes cuidados de hidrolimpiadoras, así como el correcto mantenimiento, que debes tener en cuenta para una mayor duración de tu equipo de limpieza.
Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para los cuidados de hidrolimpiadoras y así evitar el daño de estos equipos de limpieza de alta presión que ayudan a limpiar de modo efectivo diferentes superficies.
1. Enciende la hidrolimpiadora de manera correcta
No olvides cargar previamente la bomba de agua para evitar que la máquina trabaje de forma errónea. El no hacerlo así podría provocar ruidos, vibraciones y golpes, que pueden dañar tanto las piezas internas como las externas de la hidrolimpiadora. Este punto es clave para evitar romper el equipo antes de empezar a usarlo.
2. Revisa que tu hidrolimpiadora tenga una presión constante
Cuando la presión que ejerce la hidrolavadora no es constante, podrás notar que el agua comienza a fluctuar o variar en su presión. El equipo trabajará en vacío, lo que indica que no saldrá agua en algunos momentos y, por lo tanto, no llevará a cabo su trabajo de forma eficiente. Este problema podría causar desgaste de forma interna en el motor de la máquina por sobrecalentamiento.
Si no cuentas con una toma de agua constante, podrás aplicar alternativas como tener una reserva de agua en un recipiente grande tipo balde de 20 a 40 litros, la cual podrás colocar a un metro sobre el nivel de la hidrolimpiadora con una manguera que vaya hasta el fondo para que la presión del agua suba y pueda ser succionada.
Otro factor que influye en la presión constante del agua es la obstrucción del paso de esta, a causa de elementos contaminantes dentro de la manguera o pistola de la hidrolimpiadora. Lo mejor es revisar y eliminar estos restos, para que la máquina pueda seguir trabajando con normalidad.
3. Ten en cuenta las características generales de la máquina para el mantenimiento de hidrolimpiadoras
Todas las hidrolimpiadoras cuentan con una bomba de alta presión sin importar la marca o modelo de uso. Por lo cual, necesitan una alimentación continua de agua. Recuerda colocar el filtro de agua antes de instalar la manguera de alimentación de agua y cuando vayas a usar la pistola de agua, mantén una distancia entre esta y la superficie de 50 cm como máximo.
4. Instala tu hidrolimpiadora de manera correcta
Dentro de los cuidados de las hidrolimpiadoras tendrás que tener presente el correcto montaje del equipo de acuerdo a las instrucciones que indica la marca. Siempre deberás conectar el filtro de agua a la máquina e instalar la manguera de agua de ⅝ o ¾ a la fuente de agua, para que así puedas conectar la manguera al equipo.
También puedes hacer uso de dos adaptadores y dos conectores hembra para que sea más sencilla la instalación. Tras esto, podrás conectar la manguera de alta presión al equipo.
5. Evita el uso de agua caliente en exceso
Es posible que tu hidrolimpiadora sea de agua caliente y que te permita realizar limpiezas profundas gracias a la temperatura del agua, pero cabe destacar que si usas de manera frecuente tu máquina con agua a una temperatura de 40 a 50° C podrá agrietarse la bomba de plástico y que esta pierda sus propiedades.
También el uso frecuente de agua caliente hace que el motor y la bomba se calienten más de lo debido, al igual que las juntas y collarines del equipo. Por ello, sólo en aquellos casos que sea necesario deberás hacer uso de agua caliente, mientras que de normal lo mejor es usar agua a temperatura ambiente para el correcto mantenimiento de la hidrolimpiadora.
6. Mantén limpio el filtro de entrada de agua
Otra acción dentro de los cuidados de las hidrolimpiadoras es comprobar de manera regular la presencia de residuos dentro del filtro de agua que pueden obstruir el paso de esta y sobrecargar la máquina.
Podrás verificar esto desatornillando la boquilla de la toma de agua y luego desconectando el filtro de la toma de agua. De esta manera podrás llevar a cabo la limpieza del filtro, colocándolo debajo de un chorro de agua, hasta eliminar los restos de suciedad, para después volverlo a poner en su sitio.
La función del filtro de agua es evitar daños en la bomba por la presencia de suciedad que pueda venir del agua. De esta manera podrás conseguir mejorar el estado de tu equipo y prolongar su vida útil.
7. Guarda tu hidrolimpiadora en un lugar seguro y de manera correcta
Una vez que termines de usar el equipo, otra de las formas de hacer un correcto mantenimiento de la hidrolimpiadora es que la vacíes completamente. También deberás hacer una limpieza regular del equipo, así como de las partes que lo componen.
Te recomendamos que tengas un espacio fijo donde guardar esta máquina, donde no reciba golpes o caídas, evitando dejarla bajo el sol u otras interferencias climáticas. Podrás guardarla en tu garaje, en la zona de limpieza de tu hogar, etc. Es importante que no dejes cables o complementos de estos equipos desordenados, ya que podrían romperse al pisarlos. Además, evitarás cualquier accidente doméstico.
También deberás enrollar la manguera de manera correcta en caso de que tu hidrolimpiadora no cuente con un carrete para esta. Si la enrollas de forma correcta evitarás que se doble y se rompa, puesto que se pueden producir pequeñas roturas que acaben siendo fugas.
8. Evacúa el aire almacenado en el sistema
Este proceso dentro de los cuidados de las hidrolimpiadoras también se conoce como purga y se realiza cuando ya está la conexión de la manguera del suministro de agua con la hidrolimpiadora y la pistola. Consiste en abrir el grifo de agua con la hindrolimpiadora en modo apagado y accionar la pistola para expulsar el aire interno.
Tras esto, podrás soltar el gatillo de la pistola de agua cuando el chorro de agua sea uniforme y así energizar la máquina en modo encendido y hacer el uso normal de la máquina.
Otra recomendación para los cuidados de hidrolimpiadoras es que en el momento del uso del equipo evites usar la pista de manera continua, para así evitar daños en los cabezales, válvulas y demás funciones de la máquina.
9. Regula el tiempo de uso de la máquina
Como cualquier tipo de equipo electrónico, es necesario respetar su tiempo de uso para no sobrecargar el nivel de exigencia de la hidrolimpiadora. Esto ayudará a que el motor no se sobrecaliente y pueda quemarse por completo.
Si te excedes en el tiempo de uso de este equipo, podrás causar diferentes daños dentro de la máquina. Ya sea en las conexiones, pérdida de presión o fugas de agua. Lo mejor es que revises siempre las características técnicas de la hidrolimpiadora, así como el tiempo de bomba que tiene, para así ajustar el uso que hagas.
10. Verifica si hay fugas en la máquina
Este es otro punto importante dentro del mantenimiento de la hidrolimpiadora, comprobar si tiene fugas. Revisa la manguera que conecta el grifo con la hidrolimpiadora. También deberás comprobar la manguera de alta presión que conecta el equipo con la pistola. Dentro de este plan de revisión está el verificar que la máquina no esté derramando agua por debajo, ya que esto indicaría que una pieza podría estar rota o que se han desgastado las juntas.
Cuando hay una fuga podrás observar una pérdida de la presión. El agua no saldrá con la misma fuerza para que puedas realizar tu rutina de limpieza profunda y eficaz.
11. Elimina la cal presente en tu hidrolimpiadora
Podrás encontrar cal tanto en los conductos internos de la máquina como en la bomba, la pistola y las boquillas. La cal puede causar la disminución del caudal y la presión del agua. También obstruye el punto del circuito por el que fluye el agua.
Podrás desarmar la hidrolimpiadora de forma manual, desmontando parte de la motorización y limpiar cada pieza con un producto antical. Ten cuidado de no estropear alguna de las piezas de plástico o el cableado interno, limpia el cabezal de la bomba, el conjunto de válvulas, los conductos de su interior y los conductos de entrada del agua.
12. Usa detergentes aptos para las hidrolimpiadoras
Cada detergente tiene una función concreta. En el caso de los detergentes para las hidrolimpiadoras, están hechos con componentes de densidad y viscosidad apta para la máquina. Si usas otro tipo de detergente, este podrá ser muy abrasivo o denso, lo que hará que no fluya con rapidez y obstruya de manera parcial o total el conducto.
¿Qué beneficios obtendrás con el mantenimiento de hidrolimpiadoras?
Con los correctos cuidados para hidrolimpiadoras podrás mantener un ahorro de agua del 80% en comparación al uso de agua con las mangueras tradicionales. También podrás optimizar tiempo en tu rutina de limpieza habitual, así como lograr un ahorro considerable de energía, gracias al auto apagado del motor y podrás incluir de manera automática el detergente a la máquina.
Igualmente, si quieres saber más sobre el mantenimiento de hidrolimpiadoras o cualquier otra duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.